2011-08-23

PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD Y ASUNTOS INDÍGENAS

ANTECEDENTES

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) se encuentra adscrito a la Dirección General del Medio Universitario. Inició funciones en mayo de 2006, siendo concebido como una instancia de vinculación entre las áreas académicas y administrativas de la Universidad, en la tarea de promover acciones de difusión, vinculación y formación, que acerquen a la comunidad universitaria con procesos interculturales del mundo contemporáneo y les permitan conocer y contribuir a la transformación de las condiciones de vida de las comunidades indígenas del país.

MISIÓN

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, tiene como misión generar espacios de vinculación, análisis y acción, que pongan en contacto a miembros de la comunidad universitaria con procesos formativos donde puedan contribuir, desde el ámbito específico de su profesión, a la comprensión del carácter multicultural de México y a la transformación de las relaciones de desigualdad social y cultural que aquejan a nuestro país.


ÁMBITOS DE ACCIÓN

El PIAI se propone colaborar en la formación humana y social de la comunidad universitaria en sus distintos ámbitos, promoviendo la incorporación transversal de la perspectiva intercultural dentro de los procesos educativos promovidos en la Universidad, para fomentar el conocimiento, la valoración y el diálogo entre las diversas perspectivas culturales que conforma a nuestro país.

Al interior de la Universidad, el PIAI se propone mediante sus acciones: a) contribuir a visibilizar en nuestro campus la relevancia de lo intercultural y la problemática indígena, como un componente de nuestra realidad más cercana; b) colocar estos temas en los diversos espacios de la vida universitaria y promover espacios para su reflexión; c) promover experiencias significativas donde esta dimensión se haga presente; d) provocar sinergias donde las diferentes áreas de la Universidad se involucren con el tema y participen desde la esfera de su acción.

OBJETIVOS

• Promover el conocimiento, análisis y valoración de la diversidad cultural que conforma nuestro país, para generar relaciones de respeto a partir del reconocimiento de la dignidad humana.


• Propiciar la toma de conciencia sobre las relaciones asimétricas que existen en la sociedad mexicana, donde distintos grupos sociales, como es el caso de los indígenas, han sufrido históricamente problemas de injusticia, pobreza y desigualdad.


• Impulsar el diálogo con representantes de comunidades rurales y pueblos indígenas, para el desarrollo de acciones y proyectos en los que la Universidad pueda realizar aportes significativos, dentro de la esfera de su acción, en la transformación de las condiciones de vida de estos grupos.


• Generar un estrecho vínculo entre el trabajo misionero de la Compañía de Jesús en México y las universidades del Sistema Universitario Jesuita.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

El PIAI promueve la integración de grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación-acción, a través del vínculo con universidades, organizaciones sociales e instituciones interesadas en promover la reflexión intercultural y el desarrollo de los pueblos indígenas. Este conjunto de actividades se realiza principalmente en los siguientes ámbitos:

Región Mixe Baja, Oaxaca/Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Acompañamos el trabajo del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (www.isia.edu.mx), a través de la incorporación de profesores y estudiantes de nuestra universidad en labores de docencia e investigación dentro del ISIA. El ISIA es una universidad adherida al Sistema de Universidades Jesuitas que ofrece tres licenciaturas: Comunicación para el Desarrollo Social, Administración y Desarrollo Sustentable y Educación Intercultural.

Sierra Tarahumara, Chihuahua

Acompañamos procesos en los ejes de ‘Sociedad y Cultura’, ‘Medio Ambiente y Territorio’ y ‘Educación Intercultural’ en colaboración con Servicios Integrales Émuri AC y el CIFS-ITESO (www.cifs.iteso.mx).

Bachajón, Chiapas

En coordinación con la Misión Jesuita de Bachajón, Chiapas, acompañamos los Diplomados dirigidos a jóvenes tseltales: a) Derecho indígena y sistema jurídico tzeltal; b) Jcanan lum qu’inal (cuidadores de la madre tierra); y c) Promoción de la salud (Jpoxtaywanej). avalados por la Dirección de Educación Continúa.

Feria de Arte Popular Manos Abiertas

Semestralmente organizamos este espacio de comercio justo y difusión de saberes tradicionales, donde alrededor de 40 productores y artesanos presentan sus trabajos.

Docencia

Impartimos sesiones de sensibilización sobre ‘Diversidad e Interculturalidad’, ‘Pueblos Indígenas de México y el mundo’, ‘Educación Intercultural’, etc.

Difusión

Realizamos semestralmente conferencias y eventos diversos destinados a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de los procesos interculturales en el mundo contemporáneo y la situación actual de los pueblos indígenas. Sumado a estos eventos de difusión, se lleva a cabo un seminario permanente de reflexión sobre interculturalidad, con participación de profesores y alumnos de la UIA.

Más información en: http://bit.ly/qfipwA

Contactos:

Dr. Juan Pablo Vázquez, juan.vazquez@uia.mx, ext. 7582

Ing. Pablo Reyna Esteves, pablo.reyna@uia.mx, ext. 4851

Rosario Ton Lugo, rosario.ton@uia.mx, ext. 7621

http://piai-uia.blogspot.com

http://twitter.com/piai_uia

Visítanos en nuestras oficinas, ubicadas en el Edificio N, 2º piso. Subiendo las escaleras de Rectoría, al fondo del pasillo de la izquierda.

0 comentarios: