2012-03-30


Programa de Derechos Humanos
Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas
Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J.
Maestría de Derechos Humanos del Departamento de Derecho

Convocan:

Curso Internacional para la Defensa del Derecho a la
Consulta de los Pueblos Indígenas

Fecha: 24 al 26 de abril de 2012
Sede: Universidad Iberoamericana Ciudad de México
El curso no tendrá costo.

Temas
§  Pueblos Indígenas e Interculturalidad y Multiculturalidad en las coordenadas conceptuales del liberalismo.
§  Panorama de la situación actual del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en México. Análisis de Casos.
§  Derecho a la Consulta. Sus elementos y cómo defenderlo.
§  Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la legislación nacional, tratados internacionales y sus mecanismos de protección.
§  Estudio de casos internacionales.
§  Derecho a la consulta en América Latina.
§  Mecanismos de protección del derecho a la consulta en el Sistema Interamericano de Protección y su jurisprudencia.





                           


Con la participación

Nacional

Carlos Humberto Durand Alcántara
Eduardo Castillo Cruz
Helena María Varela Guinot
José Antonio Ibáñez Aguirre
Juan Pablo Vázquez Gutiérrez
León Olivé Morett
Mario Cruz Martínez
Pablo Reyna Esteves
Samuel Salvador Ortiz
Sandra Salcedo González
Víctor Manuel Rojas Amandi


Internacional

Claudio E. Nash Rojas Gloria Amparo Rodríguez
Maria Clara Galvis
Percy Eloy Mango




Dirigido a:
§  Defensoras/es de Derechos Humanos
§  Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil
§  Academia
§  Estudiantes de Posgrado

Requisitos:
Enviar a derechos.humanos@uia.mx carta de exposición de motivos, haciendo referencia al vínculo o compromiso con la temática central del curso y la hoja de solicitud de inscripción.

La postulación debe enviarse a más tardar el 16 de abril.
Se confirmará la aceptación el 18 de abril.

2011-08-23

PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD Y ASUNTOS INDÍGENAS

ANTECEDENTES

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) se encuentra adscrito a la Dirección General del Medio Universitario. Inició funciones en mayo de 2006, siendo concebido como una instancia de vinculación entre las áreas académicas y administrativas de la Universidad, en la tarea de promover acciones de difusión, vinculación y formación, que acerquen a la comunidad universitaria con procesos interculturales del mundo contemporáneo y les permitan conocer y contribuir a la transformación de las condiciones de vida de las comunidades indígenas del país.

MISIÓN

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, tiene como misión generar espacios de vinculación, análisis y acción, que pongan en contacto a miembros de la comunidad universitaria con procesos formativos donde puedan contribuir, desde el ámbito específico de su profesión, a la comprensión del carácter multicultural de México y a la transformación de las relaciones de desigualdad social y cultural que aquejan a nuestro país.


ÁMBITOS DE ACCIÓN

El PIAI se propone colaborar en la formación humana y social de la comunidad universitaria en sus distintos ámbitos, promoviendo la incorporación transversal de la perspectiva intercultural dentro de los procesos educativos promovidos en la Universidad, para fomentar el conocimiento, la valoración y el diálogo entre las diversas perspectivas culturales que conforma a nuestro país.

Al interior de la Universidad, el PIAI se propone mediante sus acciones: a) contribuir a visibilizar en nuestro campus la relevancia de lo intercultural y la problemática indígena, como un componente de nuestra realidad más cercana; b) colocar estos temas en los diversos espacios de la vida universitaria y promover espacios para su reflexión; c) promover experiencias significativas donde esta dimensión se haga presente; d) provocar sinergias donde las diferentes áreas de la Universidad se involucren con el tema y participen desde la esfera de su acción.

OBJETIVOS

• Promover el conocimiento, análisis y valoración de la diversidad cultural que conforma nuestro país, para generar relaciones de respeto a partir del reconocimiento de la dignidad humana.


• Propiciar la toma de conciencia sobre las relaciones asimétricas que existen en la sociedad mexicana, donde distintos grupos sociales, como es el caso de los indígenas, han sufrido históricamente problemas de injusticia, pobreza y desigualdad.


• Impulsar el diálogo con representantes de comunidades rurales y pueblos indígenas, para el desarrollo de acciones y proyectos en los que la Universidad pueda realizar aportes significativos, dentro de la esfera de su acción, en la transformación de las condiciones de vida de estos grupos.


• Generar un estrecho vínculo entre el trabajo misionero de la Compañía de Jesús en México y las universidades del Sistema Universitario Jesuita.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

El PIAI promueve la integración de grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación-acción, a través del vínculo con universidades, organizaciones sociales e instituciones interesadas en promover la reflexión intercultural y el desarrollo de los pueblos indígenas. Este conjunto de actividades se realiza principalmente en los siguientes ámbitos:

Región Mixe Baja, Oaxaca/Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Acompañamos el trabajo del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (www.isia.edu.mx), a través de la incorporación de profesores y estudiantes de nuestra universidad en labores de docencia e investigación dentro del ISIA. El ISIA es una universidad adherida al Sistema de Universidades Jesuitas que ofrece tres licenciaturas: Comunicación para el Desarrollo Social, Administración y Desarrollo Sustentable y Educación Intercultural.

Sierra Tarahumara, Chihuahua

Acompañamos procesos en los ejes de ‘Sociedad y Cultura’, ‘Medio Ambiente y Territorio’ y ‘Educación Intercultural’ en colaboración con Servicios Integrales Émuri AC y el CIFS-ITESO (www.cifs.iteso.mx).

Bachajón, Chiapas

En coordinación con la Misión Jesuita de Bachajón, Chiapas, acompañamos los Diplomados dirigidos a jóvenes tseltales: a) Derecho indígena y sistema jurídico tzeltal; b) Jcanan lum qu’inal (cuidadores de la madre tierra); y c) Promoción de la salud (Jpoxtaywanej). avalados por la Dirección de Educación Continúa.

Feria de Arte Popular Manos Abiertas

Semestralmente organizamos este espacio de comercio justo y difusión de saberes tradicionales, donde alrededor de 40 productores y artesanos presentan sus trabajos.

Docencia

Impartimos sesiones de sensibilización sobre ‘Diversidad e Interculturalidad’, ‘Pueblos Indígenas de México y el mundo’, ‘Educación Intercultural’, etc.

Difusión

Realizamos semestralmente conferencias y eventos diversos destinados a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de los procesos interculturales en el mundo contemporáneo y la situación actual de los pueblos indígenas. Sumado a estos eventos de difusión, se lleva a cabo un seminario permanente de reflexión sobre interculturalidad, con participación de profesores y alumnos de la UIA.

Más información en: http://bit.ly/qfipwA

Contactos:

Dr. Juan Pablo Vázquez, juan.vazquez@uia.mx, ext. 7582

Ing. Pablo Reyna Esteves, pablo.reyna@uia.mx, ext. 4851

Rosario Ton Lugo, rosario.ton@uia.mx, ext. 7621

http://piai-uia.blogspot.com

http://twitter.com/piai_uia

Visítanos en nuestras oficinas, ubicadas en el Edificio N, 2º piso. Subiendo las escaleras de Rectoría, al fondo del pasillo de la izquierda.

2011-08-09

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, les compartimos:

El mensaje de la ONU en relación con esta celebración: http://bit.ly/nsaa2L

La serie ‘Los Pueblos indígenas Hoy’ del canal INAHTV en Youtube: http://bit.ly/pz8FWp

La publicación The indigenous world 2011 por IWGIA: http://bit.ly/oOCPu8

La serie de Podcast Multiculturalism bites de Open University. Incluye participaciones de Tariq Modood, Martha Nussbaum, entre otros: http://bit.ly/qnXUXM

El libro Otras geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México" de Gasparello y Quintana http://bit.ly/naKq5v

Informe ONU: "El Derecho de Los Pueblos Indígenas a la Educación" http://is.gd/ndmABW

La publicación Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza de Amnistía Internacional http://bit.ly/odqddh

Las publicaciones del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural de la UNED (coordinado por Teresa Aguado) http://bit.ly/macpz3

El libro Los pueblos originarios: el debate necesario de Rodolfo Stavenhagen publicado por Clacso: http://bit.ly/gHOJpO

El libro El desafío de la declaración.Historia y futuro de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas editado por Charters y Stavenhagen, publicado por IWGIA: http://bit.ly/qDOuz9

El informe de CIDH Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales 2011: http://bit.ly/fhNDei

El libro El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, Oxfam, 2011 http://bit.ly/j2pYob

[LIBRO] "Lecciones aprendidas sobre consulta previa", CEJIS, 2010 http://bit.ly/iZFyoj

2011-08-01

Datos relevantes del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)

Informe 2010-2011

Docencia

Un objetivo principal del PIAI es promover que la perspectiva intercultural se incorpore en la formación de los alumnos de la UIA. Con este fin, durante este período se impartió la sesión “Diversidad e interculturalidad” para aproximadamente 350 estudiantes.

La colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas hizo posible que esta sesión se ofreciera a 15 grupos de su servicio interdepartamental, en cursos ofrecidos a los departamentos de Estudios Empresariales, Comunicación, Psicología, Educación, Ciencias Políticas y Administración Púbica.

Paralelamente se impartieron 5 sesiones de información y sensibilización sobre el estado actual de los pueblos indígenas en México y el mundo para estudiantes de la licenciatura en Historia. En coordinación con el PSSU, se impartió una sesión con contenidos similares para 300 alumnos que realizan su servicio social externo durante el verano de 2011.

A partir del período de Otoño 2010 se iniciaron acciones dirigidas a incorporar de manera transversal contenidos vinculados a las temáticas del programa, dentro del diseño de los nuevos planes de estudio para licenciatura. En esta línea de trabajo se realizaron reuniones con directores de departamento de las tres Divisiones de nuestra universidad, así como con la DSFI.

Como producto de este acercamiento, el PIAI participó en la elaboración de propuestas de modificación a la carátula de un curso del servicio interdepartamental de Ciencias Sociales (Problemas sociales y políticos de México) y tres cursos impartidos por la DSFI (Herencia y tradición indígena; Desarrollo, pobreza y exclusión; Realidad del México contemporáneo).

En el nivel de Posgrado, el PIAI impartió el curso: “Procesos interculturales: retos y perspectivas desde la Teoría Social”, dirigido a 12 estudiantes de los programas de maestría y doctorado en Antropología Social y Ciencias Sociales y Políticas.

Investigación

El PIAI reconoce a la investigación como un elemento clave para la realización de sus objetivos. A través del acompañamiento de proyectos de investigación se han conformado grupos interdisciplinarios, interinstitucionales e interculturales de trabajo, enfocados a la generación y aplicación de conocimientos socialmente relevantes, dirigidos a grupos tradicionalmente desfavorecidos.

La dimensión intercultural ha estado presente en el trabajo de estos equipos, tanto por los temas y problemas abarcados, como por la adopción de una perspectiva de respeto hacia la diversidad y apertura hacia el diálogo solidario entre saberes. Mediante el desarrollo de este tipo de proyectos se ha fortalecido la vinculación de la comunidad académica de la UIA con las obras sociales de la Compañía de Jesús en distintas comunidades indígenas del país.

En este período, el PIAI acompañó la conclusión del proyecto Bachillerato intercultural en la Sierra Tarahumara: estudio de factibilidad, diseño curricular y formación de profesores (apoyado con fondos del INIDE). Este proyecto contó con participación de profesores de los departamentos de Filosofía, Historia, Ingeniería, Ciencias Químicas, INIDE, así como del ITESO y la organización Servicios Integrales Émuri (Siné).

Como producto de este proyecto se cuenta con un diagnóstico sobre las principales expectativas de las comunidades participantes respecto a la formación de los jóvenes rarámuris, así como con líneas generales para la formulación de un modelo de formación media superior, con perspectiva intercultural.

Otro proyecto acompañado en la Sierra Tarahumara es el de La cultura rarámuri y el currículum de educación primaria. Análisis y propuestas de integración. Este proyecto ha contado con la participación de profesores y estudiantes del Departamento de Educación, así como con colaboración de miembros del ITESO y Siné.

En su segundo año de ejercicio, el proyecto se propone la construcción de instrumentos que favorezcan la adecuación de contenidos curriculares a las condiciones del contexto cultural de las escuelas participantes, poniendo especial énfasis en promover la apropiación del proceso por parte de los profesores de grupo de estas escuelas.

Con el apoyo de la Misión Jesuita en Bachajón (Chiapas) y en colaboración con las Universidades de Deusto (País Vasco) y Javeriana de Cali (Colombia), este período concluyó el proyecto Referentes cosmovisionales y organización sociopolítica en comunidades indígenas latinoamericanas. Este proyecto contempló un estudio comparativo entre comunidades tseltales de Chiapas y grupos nasa, en el Norte Cauca de Colombia.

Como principales resultados del proyecto se integró un diagnóstico sobre la situación cultural y productiva de las dos regiones de estudio, así como propuestas dirigidas a fortalecer la organización comunitaria de los grupos participantes. El equipo encargado de la investigación por parte de la UIA estuvo integrado por profesores de los departamentos de Filosofía y Ciencias Sociales de la UIA, así como por estudiantes de los posgrados en Antropología Social y Ciencias Sociales y Políticas. La participación de estudiantes ofreció como producto derivado la asociación de tres tesis, dos de las cuales han sido concluidas.

Otro importante producto de este proyecto, derivado de la vinculación con la Misión Jesuita en Bachajón, fue el diseño y ejecución de tres diplomados dirigidos a jóvenes tseltales: a) Derecho indígena y sistema jurídico tzeltal; b) Jcanan lum qu’inal (cuidadores de la madre tierra); y c) Promoción de la salud (Jpoxtaywanej). Estos diplomados, en marcha desde Primavera de 2011, hacen parte de las propuestas de intervención del proyecto en la zona, toda vez que se constituyen en espacios de reflexión donde se elaboran de manera colectiva auto-diagnósticos para la identificación de problemas y la formulación de proyectos alternativos de desarrollo.

Finalmente, los principales hallazgos de este proyecto fueron integrados en el libro colectivo Pueblos indígenas, Estado y derechos humanos. Los nasa en Colombia y los tzeltales en México, escrito en coautoría con investigadores de las universidades participantes. El volumen se encuentra en proceso de edición. Se contempla su aparición para fines de este año con el sello editorial de la UIA.

Dentro de las nuevas iniciativas impulsadas en este período, se acompañó el trabajo de dos equipos vinculados al desarrollo de los proyectos: a) Evaluación y diagnóstico del entorno laboral en la región del bajo mixe de Oaxaca. Determinación de las capacidades y limitaciones de inserción al trabajo para egresados del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA); b) La práctica docente en el ISIA: la colaboración interinstitucional como espacio intercultural y el papel de las entidades de apoyo a la docencia. En ambos proyectos participan académicos de la UIA, así como profesores y estudiantes del ISIA y se tiene contemplado su continuidad para el próximo año.

Difusión

Desde el PIAI se organizan regularmente actividades dirigidas a sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la relevancia de la interculturalidad en el mundo contemporáneo y las diversas problemáticas socioculturales que enfrentan los pueblos indígenas. Con estas actividades se busca difundir la diversidad de culturas, cosmovisiones, formas de expresión y de vida que conforman a nuestro país, así como ofrecer elementos de análisis que propicien un acercamiento respetuoso frente a la diversidad.

Dentro de las actividades realizadas en este período cabe destacar:

a) En coordinación con el PDH se realizaron dos ediciones de la Feria de Arte Popular “Manos Abiertas”, logrando incorporar en cada una de ellas un aproximado de 50 grupos de productores procedentes de diversas partes de la República.

En Otoño de 2010 la Feria se llevó a cabo con apoyo de profesores y estudiantes del Departamento de Diseño, lo que mejoró su organización y presentación, generando importantes vínculos de trabajo que pueden refrendarse en próximas ediciones de este evento.

De manera paralela, la Feria ha ampliado sus objetivos y va modificando progresivamente el perfil de sus participantes. De ser inicialmente concebida como una actividad encaminada a propiciar el comercio justo y la difusión de saberes tradicionales, la Feria comienza a convertirse en un espacio para la promoción de proyectos de innovación artesanal y fortalecimiento organizativo de los grupos de productores involucrados.

Con este fin se pretende incorporar en este evento a un número cada vez mayor de profesores y estudiantes de diversas áreas de la UIA, que al colaborar con los grupos de productores participantes se involucren en experiencias significativas de formación y vinculación, aportando sus conocimientos profesionales y participando en procesos de diálogo respetuoso frente a saberes y concepciones distintas de la realidad.

b) Otro evento destacado del período en materia de difusión fue la presentación del # 100 de la revista Kwira. El número, destinado íntegramente a rendir homenaje al SJ Ricardo Robles a un año de su fallecimiento, retrata la vida y trayectoria de este luchador social comprometido con la problemática de los pueblos indígenas de México. El evento se realizó el 10 de febrero de 2011 y contó con la participación de académicos de la UIA y el ITESO, miembros de la Misión Jesuita en la Sierra Tarahuara y la organización Siné.

c) Como parte de las tareas de difusión del PIAI, se realizó un ciclo de conferencias en temáticas referentes a los actuales Estados plurinacionales en América Latina, las ciudades interculturales, la educación intercultural y la migración indígena.

Estas conferencias se realizaron en el marco del Seminario de Interculturalidad, espacio que el PIAI viene desarrollando desde su creación. En el período se realizaron cinco conferencias, con participación de académicos de la UIA y profesores visitantes. Como resultado de estas actividades fue posible conformar un grupo de trabajo y estudio vinculado al Seminario, así como un grupo de trabajo integrado por estudiantes indígenas becarios Ford que actualmente cursan programas de posgrado en la UIA.

Servicios educativo-universitarios

Para el PIAI es muy importante vincular los conocimientos y prácticas universitarias con los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas, con el fin de construir alternativas interculturales de educación y desarrollo pertinentes y contextualizadas a las necesidades de comunidades y organizaciones indígenas del país.

Por este motivo, uno de los principales proyectos desarrollados por el PIAI consiste en promover la colaboración de los departamentos y áreas de servicio de la UIA con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), universidad asociada al SUJ, ubicada en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en la región mixe de Oaxaca.

Durante Otoño 2010 y Primavera 2011, el PIAI promovió y acompañó la participación de 11 profesores de tiempo y 9 PSPD, para impartir un total de 22 cursos en el ISIA (10 en Otoño 2010, 10 en Primavera 2011, dos en Verano 2011) en las carreras de Comunicación y Desarrollo Social, Administración para el Desarrollo Sustentable y Educación Intercultural.

En esta amplia labor se contó con participación de profesores procedentes de los departamentos de Comunicación, Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía, Estudios Empresariales, Física y Matemáticas, BFXC, DGMU, COPSA, PMA y PIAI.

Además de la participación de la UIA en labores de docencia, destacan dentro de este período diversos proyectos de colaboración que han fortalecido las relaciones interinstitucionales y contribuido a profundizar el intercambio de experiencias y saberes entre ambas universidades.

a) La Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la UIA realizó durante Primavera de 2011 un diagnóstico sobre las condiciones de los servicios informáticos en el ISIA. Con base en este estudio se definió un plan conjunto de trabajo dirigido a alcanzar en el corto y mediano plazo una señal estable y de calidad para el uso de Internet, así como un plan de crecimiento progresivo en las instalaciones y servicios informáticos del instituto. Como parte de este plan, en Verano de 2011 la Dirección de Informática realizará una visita al ISIA a fin de entregar equipo en donación y realizar labores de mantenimiento y mejora en los equipos existentes.

b) Con motivo de la inauguración del primer comedor universitario del ISIA, dos profesoras del Departamento de Salud de la UIA realizaron un estudio sobre las condiciones de salud y nutrición de la población usuaria de este servicio. Como producto de su visita al ISIA en Primavera de 2011, las profesoras desarrollaron adicionalmente un taller para el manejo de alimentos, dirigido a los encargados del comedor, así como un segundo taller, destinado a usuarios de este servicio, encaminado hacia el auto cuidado de la salud y la orientación alimentaria.

c) Se estableció el vínculo con la Dirección de Servicios Escolares de la UIA a fin de propiciar que esta dirección brinde asesoría y acompañamiento al ISIA en el proceso de obtención del RVOE para su recién creada Licenciatura en Educación Intercultural.

d) Se estableció el vínculo con el Programa de Identidad y Fortaleza de la UIA, a fin de que este programa brinde asesoría al ISIA en la conformación de una estrategia de promoción de sus licenciaturas en escuelas de educación media superior de la zona, a través de charlas sobre orientación vocacional y otros temas de interés para esta población estudiantil.

e) Se promovió el inicio de relaciones entre el ISIA y el PMA de la UIA, a través de una charla sobre manejo de residuos sólidos en la comunidad de Jaltepec.

f) Durante el período se realizaron dos visitas de estudiantes de la licenciatura de Comunicación y Desarrollo Social a la UIA, así como una visita de estudiantes de la UIA al ISIA para el desarrollo de encuentros deportivos, esto último en coordinación con la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud de la UIA.

El PIAI acompañó asimismo labores de colaboración de la UIA con la Misión Jesuita en Bachajón, Chiapas. Dentro del período destaca como principal labor en este rubro el registro y arranque de los tres diplomados ya citados, dirigidos a jóvenes tseltales en temas de cuidado de la tierra, salud y derechos comunitarios. Estos diplomados iniciaron en el mes de febrero de 2011, cuentan con certificación de la Dirección de Educación Continua y tendrán una duración total de dos años.

En coordinación con académicos de ENAH-Chihuahua, UACJ, ITESO, Misión Jesuita en la Sierra Tarahumara, y SINÉ, el PIAI participó en la conformación de una red interinstitucional comprometida con acciones de difusión sobre las principales problemáticas de los grupos indígenas de esta región.

Una de las primeras acciones propuestas por la red consiste en la articulación de esfuerzos en torno a proyectos actualmente en marcha en cada institución, el intercambio de la información existente y la construcción de estrategias conjuntas de comunicación alrededor de dichos proyectos. Las temáticas compartidas entre las instituciones participantes se centran en los rubros de educación intercultural, defensa de los recursos naturales y tenencia de la tierra.

Con el Instituto Intercultural Ñoñó (IIÑ), institución de educación superior ubicada en la comunidad de San Ildefonso, Querétaro, se acompañó durante este período la participación de un académico del departamento de Física y Matemáticas de la UIA para la impartición del curso “Metodología de la investigación”. En el marco de este curso, durante Primavera de 2011 contamos con la vista de estudiantes del IIÑ, quienes tomaron clase en el espacio de la UIA y desarrollaron diversas actividades extracurriculares.

Por otra parte, durante Primavera de 2011 cuatro estudiantes del Departamento de Diseño desarrollaron, en el marco de una materia de análisis, síntesis y evaluación (ASE), dos proyectos de diseño integral, tomando como base empresas de emprendimiento comunitario vinculadas con el IIÑ.

Aspectos relevantes no considerados en los rubros anteriores.

Entre los aspectos más importantes a desatacar, este período concluyó el proyecto de Formación para la Certificación de Docentes en Contextos Indígenas desde un enfoque intercultural, desarrollado por el INIDE y el PIAI, a solicitud de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP y la Subsecretaría de Educación del Estado de Guerrero. El proyecto, en términos generales contempló:

1) El diseño de un plan de formación profesional, con enfoque intercultural y bilingüe, dirigido a maestras y maestros que trabajan en el medio indígena y no cuentan con la acreditación de los estudios de la licenciatura en educación preescolar y primaria. Este plan contempla 26 módulos de formación y se encuentra totalmente elaborado en cuatro modalidades pedagógicas: presencial, a distancia, semi-presencial, en línea, autodidacta

2) El diseño y la aplicación de una Prueba Diagnóstico de competencias docentes para la educación básica intercultural y bilingüe (DICEBI), instrumento usado para definir la ruta de formación de cada uno de los maestros participantes.

3) La organización de los trayectos formativos personalizados para cada maestro, según su grado de escolaridad, experiencia y resultados en la prueba.

4) La selección y capacitación de los tutores que apoyarán el desarrollo del programa de formación de los profesores participantes.

El proyecto se propone beneficiar directamente, en esta primera etapa, a 1223 maestros (516 hombres, 687 mujeres), quienes a finales de 2010 participaron en el examen diagnóstico. Estos maestros y maestras cuentan ya con una ruta formativa personalizada y próximamente podrán inscribirse a un sistema de formación profesional que se adaptara a sus necesidades y posibilidades de estudio.

La formación ofrecida en este sistema de formación profesional contempla tanto elementos de actualización pedagógica, como de recuperación de la lengua, saberes y tradiciones regionales, desde una perspectiva intercultural. El apoyo en la certificación de los 1223 maestros participantes en esta primera etapa favorecerá directamente a cerca de 36,000 alumnos del Estado de Guerrero.

El proyecto, en su estructura general, ha sido diseñado para que en el corto plazo pueda ser apropiado y operado por las instancias regionales encargadas de su desarrollo. Asimismo, la estructura curricular elaborada puede ser desarrollada, actualizada o adaptada a contextos diversos, con lo que el modelo generado es susceptible de mejora, replicación o ampliación a nuevos espacios y condiciones.

En su conjunto, 40 académicos vinculados a la UIA colaboraron en este proyecto (15 de ellos de tiempo completo), participando como autores de módulo, diseñadores de reactivos para la Prueba Diagnóstico de competencias, revisores técnico-pedagógicos, correctores de estilo, coordinadores de foros en línea o capacitadores de los futuros facilitadores del programa de certificación.

Áreas de oportunidad

Dentro de los aspectos insuficientemente desarrollados y que señalan esferas de oportunidad para el PIAI en lo subsecuente, destacan:

a) Fortalecer la presencia del PIAI y de la universidad en su conjunto, en espacios de difusión, reflexión y generación de propuestas de política pública, en torno a temas relevantes referidos a la interculturalidad y la problemática de los pueblos indígenas de México.

b) Intensificar el trabajo de sensibilización en torno a estas temáticas con profesores de tiempo y PSPD, en tanto ellos son los principales agentes de formación y promoción de una cultura atenta y respetuosa frente a la diversidad.

c) Construir nuevos esquemas de relación y trabajo con los departamentos académicos, que permitan producir sinergias favorables para la promoción de acciones y proyectos vinculados a estos temas.

d) Promover mayor vinculación con instancias externas (fundaciones, redes académicas y sociales) a fin de hacer más sustentable el trabajo realizado y darle mayor proyección.

e) Contar con un diagnóstico sobre las condiciones de inclusión, reconocimiento y aceptación de la diversidad en el propio espacio de la Universidad, como un insumo para proponer estrategias pertinentes de trabajo que contribuyan a hacer más intercultural la vida universitaria de la UIA.

2011-06-27

QUIEREN ELIMINAR BACHILLERATOS INTERCULTURALES EN CHIAPAS.
UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Las autoridades comunitarias y los Comités de Padres de Familia de los Bachilleratos Interculturales en el estado de Chiapas desean hacer del conocimiento del pueblo chiapaneco y del pueblo mexicano la situación por la que atraviesan estos centros de estudio.

Desde el año 2005 han funcionado en Chiapas 4 bachilleratos interculturales ubicados en San Jerónimo T'ulilha', Nuevo Progreso, Jol Sac Hun, en el municipio de Chilón y en Amado Nervo, municipio de Yajalón.

Estos planteles son administrados por el Colegio de Bachilleres de Chiapas y habían operado bajo un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado. La Secretaría de Educación Pública ha decidido revocar este convenio y el Gobierno de Chiapas, bajo el argumento de que ya no recibe presupuesto federal, quiere cancelar la operación de estos planteles y convertirlos a la modalidad EMSaD.

Esta medida es percibida por las comunidades como una manera de discriminación y de falta de respeto a las garantías constitucionales reconocidas en el artículo 2o de la Constitución, que a la letra dice que el Estado debe: "II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior". Así mismo el convenio 169 de la OIT, suscrito por el Gobierno Mexicano reconoce los derechos a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Actualmente las autoridades educativas de nuestro estado están presionando a los maestros, personal administrativo y padres de familia para que acepten el cambio de modalidad a EMSaD. Las comunidades están en desacuerdo pues se tiene una valoración muy positiva del trabajo que han desempeñado estos centros de estudio, pues en ellos se han formado en los últimos 5 años gran cantidad de jóvenes que actualmente están cursando estudios universitarios y que han reivindicado su identidad, elaborando proyectos comunitarios para lograr un desarrollo sustentable, respetando su forma de organización y de la precepción del mundo.

Se tiene conocimiento de que en otros estados del país, los gobiernos estatales se han hecho cargo de la operación de estos bachilleratos e incluso están abriendo otros nuevos.

Los Comités de Padres de Familia de los Bachilleratos Interculturales piden al gobierno estatal que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero que destine los recursos necesarios para que continúen operando estos Bachilleratos y que se homologuen los salarios del personal docente y administrativo que discriminadamente han percibido.

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURAL INDÍGENA