2008-05-25


Aprendizaje Autónomo: Orientaciones para la docencia

La idea de este proyecto surgió del estrecho vínculo que ha mantenido la Universidad Iberoamericana con el Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk (CEA-UIIA), con quienes se ha colaborado desde su conformación participando en el diseño del modelo educativo, de los planes de estudio y la formación de sus académicos.

Este trabajo es resultado de un seminario entre los académicos que colaboran en el proyecto de investigación. Inicialmente, se ofreció un taller intensivo a los profesores del CEA-UIIA, en el que se vio la necesidad de contar con un material que permitiera ofrecer algunas herramientas teórico-prácticas que sirvieran de base para iniciar un trabajo colaborativo entre los docentes de la UIA y los docentes del CEA.

Las orientaciones que aquí se presentan pretenden colaborar en la formación de profesores universitarios para que actúen como agentes educativos estratégicos, propiciando el desarrollo de las habilidades y actitudes para aprender a aprender en los estudiantes. El objetivo es proporcionar un conjunto de estrategias prácticas fundamentadas en avances teóricos, que permitan a los profesores integrar de manera transversal el desarrollo de las habilidades y actitudes para aprender a aprender a lo largo de la formación universitaria, especialmente en el primer año de la licenciatura. Estas orientaciones estarán siempre en construcción y se espera que los profesores que las utilicen propongan actividades nuevas relacionadas con los temas tratados, así como sus reflexiones y aprendizajes.


Capítulo I
¿Qué es el aprendizaje y cómo aprendemos? (ir al capítulo)

Se define lo que significa aprendizaje, sus objetivos, y sus principales elementos, entre los que se encuentran los procesos de aprendizaje, la importancia del conocimiento y las estrategias para aprender y estudiar, así como las habilidades cognitivas, los factores afectivos, fisiológicos y contextuales que influyen en él y los diferentes estilos de aprendizaje.

Capítulo II
Aprendizaje Autónomo (ir al capítulo)

Explica su importancia, así como las habilidades que maestros y alumnos deben aprender y practicar para lograr automitizarlas y conseguir que el aprendizaje sea siempre un proceso significativo y relevante en la vida de cada persona; no se deja de lado la importancia de aprender a trabajar colaborativamente y las ventajas que implica el trabajo en grupo, para lo cual es importante que el sujeto tenga una concepción clara de sus procesos y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje, para así apoyar y brindar algo dentro del trabajo colectivo.

Capítulo III
Hablando se entiende la gente (ir al capítulo)

Se tratan temas en torno a la expresión oral y la importancia que ésta tiene en la comunicación interpersonal, además de otros aspectos que es necesario tomar en cuenta cuando se habla, ya sea ante grandes o pequeñas audiencias, algunos géneros de análisis que combinan distintos tipos de comunicación (oral, escrito, corporal, etc.), que se presentan en actividades como la entrevista y la preparación del discurso, y finalmente alguna sugerencias sobre cómo preparar un texto. A lo largo del capítulo hay ejercicios para mejorar o facilitar la expresión oral, como la de dicción, entonación, expresión coorporal, etc.

Capítulo IV
Lectura y Escritura (ir al capítulo)

Se refiere a la importancia de saber leer y escribir tanto dentro en la universidad como en la vida cotidiana. Se divide en dos partes: lectura, donde se brindan algunas técnicas para leer con atención y comprender con mayor facilidad lo expuesto en los textos que se trabajan y escritura, donde se explica por qué debemos escribir bien, cómo elaborar algunos de los principales trabajos escritos para la universidad y una breve explicación de la manera de llevar a cabo una investigación.

Capitulo V
Investigación Bibliográfica (ir al capítulo)

Se explica por qué es importante investigar, qué es y qué implica. Se analiza el proceso de la investigación, los factores que no deben perderse de vista y los elementos que dan validez y seriedad al trabajo, como las notas y las citas bibliográficas; además de sugerencias de cómo mejorar la manera de presentar la investigación realizada. Como en todos los capítulos, se incluyen ejercicios y ejemplos que facilitan la comprensión, en este caso, sobre el proceso de la investigación y sus pasos.

Capitulo VI
Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para el trabajo universitario (ir al capítulo)

Encontramos una breve historia de éstas, y las ventajas que implica su uso y por qué es importante integrarlas al curriculum y adaptarlas a la vida diaria.

Capítulo VII
Pensamiento Crítico (ir al capítulo)

Se explica de manera detallada que éste permite generar conocimientos formales con fundamentos sólidos, es decir, basados en criterios y buenas decisiones, para lo que se precisan las distintas formas de apelar a las buenas razones , entendiendo qué se puede usar como una de ellas, cómo es que se pueden comparar y los requisitos, principios y reglas de dicho pensamiento.

Capítulo VIII
Resolución de problemas (ir al capítulo)

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para resolver problemas de diversos tipos, desde sencillos hasta complejos de la vida diaria o de su futura vida profesional, de forma rápida, exacta, autocrítica y autocorrectiva con base en el uso de una estrategia.

Capítulo IX
Creatividad (ir al capítulo)

Explica qué es la creatividad y cómo, por medio de ella, se pueden ampliar perspectivas y resolver problemas, así como los niveles implicados en el proceso creativo, qué es tener una personalidad creativa, y los componentes de una mente creativa.

Capítulo X
Pensamiento Complejo (ir al capítulo)

Explica la manera en la que el pensamiento complejo integra los modos simplificadores de pensar articulando los diferentes tipos de pensamiento, para así alcanzar uno más amplio en el que incluye gran parte del razonamiento.

Capítulo XI
Cómo tomar decisiones responsablemente (ir al capítulo)

La educación moral o como algunos la llaman, educación en valores ha cobrado gran importancia en los últimos años; esto puede deberse a una crisis moral debida a los acelerados cambios en las sociedades contemporáneas. La ética que se ocupa de descifrar cuál es el modo propio de actuar como ser humano, cómo debemos orientar nuestra vida en el uso responsable de la libertad cobra especial importancia en la educación en nuestras sociedades.